domingo, 28 de noviembre de 2010

Glosario

Glosario de Sólidos Platónicos

Sólido: Un cuerpo sólido, es uno de los cuatro estados de agregación de la materia, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen.

Platónico: La palabra platónico se refiere a algo relativo al filósofo griego Platón (427-347 a.C.). Platón en griego es Πλάτων y tiene la raíz πλατος (platos = ancho, plano) que encontramos en palabras como plato y plata.
Sólido Platónico: Los sólidos platónicos, también conocidos como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos o poliedros de Platón son cuerpos geométricos caracterizados por ser poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras.

Poliedro: Un poliedro es un sólido de caras planas (la palabra viene del griego, poli- significa "muchas" y -edro significa "cara"). Cada cara plana (simplemente "cara") es un polígono. Así que para ser un poliedro no tiene que haber ninguna superficie curva.

Convexo: La convexidad de una curva o una superficie, es la zona que se asemeja al exterior de una circunferencia o una superficie esférica.

Poliedro convexoUn poliedro convexo es aquel en el que el segmento que une dos cualesquiera de sus puntos está contenido en el poliedro.
Polígono: Figura geométrica plana, limitada por una poligonal cerrada que no se corta a si misma.

Polígono Regular: Polígono en el cual todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vértices están circunscritos en una circunferencia.
Vértice: En geometría, vértice es el punto donde concurren las dos semirrectas que conforman un ángulo.
Convexo: Dícese de la superficie que tiene su parte central sobresaliente con respecto del observador.

Tetraedro: Un tetraedro es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser forzosamente un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice.

Hexaedro: Un hexaedro es un poliedro de seis caras. Con este número de caras ha de ser forzosamente un poliedro convexo, y sus caras han de ser polígonos de cinco lados o menos.

Octaedro: Un octaedro es un poliedro de ocho caras. Con este número de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de siete lados o menos.

Dodecaedro: Un dodecaedro es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos.

Icosaedro: Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos.

Prisma: Un prisma es un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos.

Paralelogramo: Un paralelogramo es un tipo especial de cuadrilátero (un polígono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.

Angulo: El formado por dos plano o lineas que se cortan. Es el que forman o contenido entre dos visuales a dos astros. La distancia angular es medida en grados minutos y segundos de arco. Una circunsferencia mide 360º. Un grado es igual a 60' (minutos) y un 1' es igual a 60" (segundos).

Arista: Arista (latín: arista), es en geometría el segmento de recta donde interseccionan dos planos. Por extensión también se conoce con este nombre al segmento común que tienen dos caras vecinas de un poliedro, y que forman al estar en contacto.


 

1 comentario: